Ideas

Encontrar ideas

Encontrar ideas sobre temas concretos

Si en un momento concreto, una empresa necesita encontrar ideas nuevas porque tiene un tema urgente que resolver,un proyecto que desarrollar o porque quiere abrir nuevos caminos

Generar nuevas preguntas

Generar nuevas preguntas

 
TALLER (1/2 día)
¿se ha planteado alguna vez realizar un brainstorming de preguntas, sin buscar respuestas?
arrow

Cuando una empresa necesita nuevas ideas para innovar (en producto, procesos, organización,…) o porque busca nuevas soluciones a un problema, suele lanzarse directamente a buscar respuestas, por ejemplo con un brainstorming

arrow El paso más clave para conseguir ideas que aporten valor es ser capaz de encontrar nuevas entradas a su problema y generar nuevas preguntas que permitirán encontrar ideas nuevas y rompedoras
 
arrow Muchas veces esta fase de «replantear preguntas» puede realizarse en la preparación de un taller de generación de ideas pero a veces se ha trabajando tanto en el tema que la mejor manera de desbloquearlo es realizando un taller de generación de nuevas preguntas.
arrow Proponemos un taller practico de ½ día donde utilizaremos diversas herramientas que nos permitirán salir con una serie de nuevos focos creativos que optimizaran la generación de nuevas ideas

Focus group

Focus group


arrow

Para identificar los posibles caminos por estudiar en el desarrollo de sus productos, las empresas suelen organizar estudios de mercados, especialmente focus groups, para identificar los "insights" de los consumidores y construir una política de innovación que pueda satisfacerlos.

arrow El problema es que si se pregunta al consumidor lo que le gustaría, será difícil conseguir que aporte ideas rompedoras. Opinara sobre lo que existe y propondrá mejoras pero le costará decir lo que podría existir. El focus group "clásico" nos ayudará a estudiar el presente pero no tanto a definir el futuro.

arrow Aplicando estas técnicas creativas durante el focus group u organizando una sesión especifica, conseguiremos que el consumidor aporte ideas nuevas y no sólo mejoras de la situación presente.
arrow Nos permitirá identificar nuevos insights o definir mejor los insights actuales para poder estudiar estrategias de innovación que anticipen los deseos del consumidor: ser rompedores anticipando necesidades o deseos que no hubiéramos identificado con el proceso racional habitual.

Observatorio

Observatorio


Inteligencia Creativa propone a su cliente un taller practico, trabajo de campo, a la búsqueda de nuevas preguntas que podrá trabajar posteriormente para generar ideas.


Es un taller especialmente indicado para equipos de marketing o comerciales que les permitirá tener una nueva visión de su publico objetivo:

arrow A través de charlas y de experiencias de especialistas de otros sectores o entornos que trabajan el mismo publico objetivo
arrow A través de visitas a lugares frecuentados por este publico
arrow A través de entrevistas directas a personas representativas de este publico
arrow Experimentando una jornada real con este publico
arrow La duración y la mecánica se definirán caso por caso, en función de las necesidades.

Innovación azul

Innovación azul


arrow

Si más que lanzarse a desarrollar un proceso de generación de ideas sobre vías identificadas, lo que desea la empresa es abrir nuevos modelos innovadores de negocio, de comercialización…

arrow

Si antes de generar nuevas respuestas, la empresa necesita nuevas preguntas estratégicas porque quiere abrirse en “hacer otras cosas” en vez de “hacer mejor lo que hace”…

… Inteligencia Creativa propone realizar un taller Innovación azul.


arrow Aplicando métodos creativos a la metodología estratégica de Océanos Azules (La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne), se podrán identificar nuevos modelos que se podrán explorar posteriormente.
arrow

Utilizamos técnicas de generación de ideas que permiten enfocar esta metodología de Océanos Azules hacía la innovación y conseguir realmente nuevas propuestas de valor para la empresa.

Fábrica de ideas

Fábrica de ideas

TALLER (1/2 día)
arrow

Si en un momento concreto, una empresa necesita encontrar ideas nuevas porque tiene un tema urgente que resolver o porque quiere abrir nuevos caminos, proponemos realizar un taller Fábrica de ideas.

arrow Ponemos al servicio de la empresa nuestro dominio de las mejores técnicas de generación de ideas para dinamizar la sesión y asegurar una elevada productividad en ideas nuevas. En función de los focos creativos expresados durante el briefing se determinaran las técnicas más adecuadas.
arrow Previamente al taller, ayudamos al cliente a acotar su problema, reformularlo para encontrar nuevas entradas y definir nuevas preguntas inspiradoras que optimizaran el rendimiento del taller. Este trabajo previo es clave para conseguir generar ideas que aportan valor.
Metodología:
arrow Acotar el problema: trabajar la pregunta para optimizar las nuevas respuestas.
arrow Generación de ideas.
arrow Pre-selección de ideas, utilizando herramientas para asegurar su objetividad.
arrow Pulir, igualmente con técnicas adecuadas, las ideas seleccionadas.
arrow Transformar las ideas en conceptos concretos y definidos, para salir de la sesión con unos temas listos para empezar a trabajar.

Visualizar las ideas

Visualizar las ideas


Al acabar un taller Fabrica de ideas, nuestro cliente sale con una lista de todas las ideas generadas y con las ideas seleccionadas pulidas y ya transformadas en conceptos. Tiene fichas-conceptos con la definición detallada de cada una de las ideas desarrolladas.

¡ Una imagen vale más que mil palabras! Las imágenes ayudan a poder identificar puntos clave que no salen sin visualizar la situación, comunicar mejor estas ideas a nivel interno, poder testarlas con consumidores o dar un mejor briefing a una agencia que diseñara el proyecto


  Este proceso permite al cliente:
arrow realizar un filtro que le ahorra costes de producción en grafismos o maquetas.
arrow llevar más ideas hasta una fase de concepto visual, lo que le puede abrir nuevos caminos que no se hubieran detectado con ideas expresadas sólo con palabras
 

Talleres virtuales

Talleres virtuales


  Gracias a nuestra plataforma, podemos organizar:
arrow talleres virtuales con un grupo de personas ubicadas en sitios físicos diversos, con una dinámica muy cercana a un taller presencial gracias a una plataforma que permite utilizar herramientas de creatividad, herramientas para dinamizadores

   
arrow Un sistema de talleres virtuales para la empresa, que le permitirá no depender de la oportunidad de reunir físicamente a las personas para organizar sesiones de creatividad

Co-creación

Co-creación- crowdsourcing


Si la empresa quiere poner en marcha una acción de open innovation (involucrando a clientes, consumidores, proveedores,…), Inteligencia Creativa dispone de una plataforma que permite organizar acciones a medida.